1) Nuestro sistema perceptivo identifica en primer lugar una imagen que unifica
al conjunto y después precisa las partes integrantes. La sensación o percepción
es una impresión material hecha en nuestros sentidos por algún agente exterior.
2) Tenemos la tendencia a agrupar los objetos en unidades simples. Los
elementos colocados con regularidad sugieren orden, armonía. Los elementos
manejados con irregularidad inducen a sanciones no uniformes más variadas,
provocando tensiones, puedo llegar a la anarquía.
3) El ojo humano puede captar adecuadamente un número limitado de elementos o
formas más independientes, y cuando está ante una cantidad excesiva de
elementos distantes, no llega a asimilarla, rechazándola por juzgarla
desordenada y caótica. Para formar una imagen definida se requiere de la
cantidad adecuada de datos visibles.
4) El individuo organiza en percepciones las sensaciones visuales. En un campo
determinado algunos aspectos pueden sobresalir y tomar una cualidad objetiva,
mientras que otros aspectos aparecen por atrás sin límites bien definidos.
1)
La Geometría es la ciencia que estudia la extensión o dimensión considerando sus tres
manifestaciones: LINEAL, SUPERFICIAL Y VOLUMÉTRICA.
2)
En la Arquitectura se
encierran fuerzas vitales, esta enfergía es liberada en la obra arquitectónica
mediante las formas, las cuales tienen la necesidad de transmitir un
significado. La forma se identifica por su perfil o contorno, por su tamaño,
por su textura y por su color, influyendo en ello la distancia, la iluminación,
el contraste, el movimiento. Arquitectónicamente la forma esta dada por:
PLANOS, VOLÚMENES, SILUETAS.
El
volumen geométrico iniciador de la forma, es genérico en la forma
arquitecónica se particulariza, modificándose o distorsionándose por medio de
adiciones o yuxtaposiciones, así como por
SUBSTRACCIÓN O EROSIÓN, también como por AGRUPAMIENTO O CONJUCIÓN, o
bien por GIROS.
LA SIMETRÍA.
·
La Simetría es la proporción adecuada de las partes de un todo entre sí y con el todo
mismo.
1)
Dos puntos A y B son
simétricos con respecto a un punto “O” si este es el punto medio del segmento
que los une.
2)
Dos puntos A y B son
simétricos a una recta cuando el segmento que los une es perpendicular a la
recta en el punto medio.
3)
Un cuerpo es
simétrico cuando una recta lo divide en dos partes iguales.
EL RITMO.
·
El Ritmo es un estado de
equilibrio que proviene de la disposición periódica y armónica de una serie de
formas. Esta organización nos ayuda a evitar tanto la arbitrariedad, como la
monotonía.
·
La Obra arquitectónica, el Ritmo o Repetición se da tanto en una planta como en
elevador. Ya sea en la disposición de los locales, como en las columnas de las
estructuras, en los cerramientos, en los vanos de la puerta o de las ventanas,
en las formas de los elementos constructivos, en las texturas y propiedades de
los materiales, en el volumen de los cuerpos, en la altura y cercanía de los
componentes, en las dimensiones y la conjución de los paños, ciegos y abiertos;
en los colores utilizados, etc.
LAS NORMAS.
·
Siendo las normas patrones o
reglas que se deben seguir o a las que debe ajustar el proyecto para proteger
los intereses generales del hombre y el medio. Establecidas por el cliente, el
usuario, la sociedad, el medio y la arquitectura en sí misma, estas normas
condicionan a ciertas formas que deberán satifacer los requerimientos
establecidos, aún pudiéndose pensar que no son fundamentales.
·
Una de las finalidades de la Arquitectura es
permanecer y dar seguridad a los usuarios. En la obra arquitectónica la
estructura juega un papel de primerísima importancia ya que una COMPOSICIÓN
ESTRUCTURAL correcta, garantiza la estabilidad y la vialidad de la construcción
a costo adecuado.
·
La envolvente de la obra
arquitectónica esta dada por los muros y techumbres compuestas por cubiertas,
losas, trabes, etc., los cuales requieren de cierta estructura que les dé
soporte, a partir de la cimentación cuya finalidad es dar ampliación de base
para soportar la carga de los muros y columnas que a su vez soportan las cargas
incidentales de entrepisos y techumbres.
·
En la generación de formas, la
estructura nos marca pautas que deben ser seguridad ya que los CLAROS, CARGAS Y
ALTURAS deberán corresponder a la estructuración correcta, con materiales que
ofrezcan la resistencia necesaria, tanto al intemperismo como a la acción de
las cargas, logrando sistemas constructivos acordes a la época como a la
tecnología actual.
·
En el diseño se deben tomar en
cuenta las cargas incidentales: VIVAS, MUERTAS, POR VIENTO, POR SI MISMO,
EMPUJES, ETC., para darles los soportes necesarios mediante soluciones que no
interfieran el correcto funcionamiento de los espacios arquitectónicos, ni con
la estética de la forma, sino por el contrario, los elementos estructurales, se
deben disponer de manera que coadyuven en las soluciones funcionales y
estéticas.
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