sábado, 2 de junio de 2012

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA



             
                      LA IMAGEN ARQUITECTÓNICA.

1)     Nuestro sistema perceptivo identifica en primer lugar una imagen que unifica al conjunto y después precisa las partes integrantes. La sensación o percepción es una impresión material hecha en nuestros sentidos por algún agente exterior.

2)     Tenemos la tendencia a agrupar los objetos en unidades simples. Los elementos colocados con regularidad sugieren orden, armonía. Los elementos manejados con irregularidad inducen a sanciones no uniformes más variadas, provocando tensiones, puedo llegar a la anarquía.

3)     El ojo humano puede captar adecuadamente un número limitado de elementos o formas más independientes, y cuando está ante una cantidad excesiva de elementos distantes, no llega a asimilarla, rechazándola por juzgarla desordenada y caótica. Para formar una imagen definida se requiere de la cantidad adecuada de datos visibles.

4)     El individuo organiza en percepciones las sensaciones visuales. En un campo determinado algunos aspectos pueden sobresalir y tomar una cualidad objetiva, mientras que otros aspectos aparecen por atrás sin límites bien definidos.


 



LA GEOMETRÍA


 



1)    La Geometría es la ciencia que estudia la extensión o dimensión considerando sus tres manifestaciones: LINEAL, SUPERFICIAL Y VOLUMÉTRICA.

2)    En la Arquitectura se encierran fuerzas vitales, esta enfergía es liberada en la obra arquitectónica mediante las formas, las cuales tienen la necesidad de transmitir un significado. La forma se identifica por su perfil o contorno, por su tamaño, por su textura y por su color, influyendo en ello la distancia, la iluminación, el contraste, el movimiento. Arquitectónicamente la forma esta dada por: PLANOS, VOLÚMENES, SILUETAS.

El  volumen geométrico iniciador de la forma, es genérico en la forma arquitecónica se particulariza, modificándose o distorsionándose por medio de adiciones o yuxtaposiciones, así como por  SUBSTRACCIÓN O EROSIÓN, también como por AGRUPAMIENTO O CONJUCIÓN, o bien por GIROS.




 





LA SIMETRÍA.






·         La Simetría es la proporción adecuada de las partes de un todo entre sí y con el todo mismo.
1)    Dos puntos A y B son simétricos con respecto a un punto “O” si este es el punto medio del segmento que los une.

2)    Dos puntos A y B son simétricos a una recta cuando el segmento que los une es perpendicular a la recta en el punto medio.

3)    Un cuerpo es simétrico cuando una recta lo divide en dos partes iguales.


 

EL RITMO.

·         El Ritmo es un estado de equilibrio que proviene de la disposición periódica y armónica de una serie de formas. Esta organización nos ayuda a evitar tanto la arbitrariedad, como la monotonía.
 


·         La Obra arquitectónica, el Ritmo o Repetición se da tanto en una planta como en elevador. Ya sea en la disposición de los locales, como en las columnas de las estructuras, en los cerramientos, en los vanos de la puerta o de las ventanas, en las formas de los elementos constructivos, en las texturas y propiedades de los materiales, en el volumen de los cuerpos, en la altura y cercanía de los componentes, en las dimensiones y la conjución de los paños, ciegos y abiertos; en los colores utilizados, etc.




LAS NORMAS.

·         Siendo las normas patrones o reglas que se deben seguir o a las que debe ajustar el proyecto para proteger los intereses generales del hombre y el medio. Establecidas por el cliente, el usuario, la sociedad, el medio y la arquitectura en sí misma, estas normas condicionan a ciertas formas que deberán satifacer los requerimientos establecidos, aún pudiéndose pensar que no son fundamentales.




LA ESTRUCTURA.





·         Una de las finalidades de la Arquitectura es permanecer y dar seguridad a los usuarios. En la obra arquitectónica la estructura juega un papel de primerísima importancia ya que una COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL correcta, garantiza la estabilidad y la vialidad de la construcción a costo adecuado.

·         La envolvente de la obra arquitectónica esta dada por los muros y techumbres compuestas por cubiertas, losas, trabes, etc., los cuales requieren de cierta estructura que les dé soporte, a partir de la cimentación cuya finalidad es dar ampliación de base para soportar la carga de los muros y columnas que a su vez soportan las cargas incidentales de entrepisos y techumbres.




·         En la generación de formas, la estructura nos marca pautas que deben ser seguridad ya que los CLAROS, CARGAS Y ALTURAS deberán corresponder a la estructuración correcta, con materiales que ofrezcan la resistencia necesaria, tanto al intemperismo como a la acción de las cargas, logrando sistemas constructivos acordes a la época como a la tecnología actual.




·         En el diseño se deben tomar en cuenta las cargas incidentales: VIVAS, MUERTAS, POR VIENTO, POR SI MISMO, EMPUJES, ETC., para darles los soportes necesarios mediante soluciones que no interfieran el correcto funcionamiento de los espacios arquitectónicos, ni con la estética de la forma, sino por el contrario, los elementos estructurales, se deben disponer de manera que coadyuven en las soluciones funcionales y estéticas.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario