sábado, 2 de junio de 2012

COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA


Metodología


Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

·    Ordenamiento



En nuestra experiencia diaria usamos los principios de orden. Cuando nos detenemos a reflexionar al respecto, encontramos muchas experiencia con proyectos en la vida diaria como ordenar libros en un escritorio, empacar cosas en una bolsa, planear actividades cundo se tiene una cita et

 Elementos:

Para que exista ordenamiento es necesario tener elementos para ordenar


Cualidades:
 Son las características que distinguen los elementos, debemos identificar para poder ordenarlas.


Criterios:
 El lugar donde cada elemento dependiendo su importancia o característica debe ser ordenado.

Ejemplo: ordenamiento arquitectónico ( espacios)
        

 


  



                                GEOMETRIA



El orden geométrico tiene que ver con las relaciones existentes entre 
superficies, bordes, alturas, etc., de los componentes dl edificio. 
Cuando se ordena un edificio con base a la geometría, el proyectista maneja los elementos del mismo como objetos a los que debe darles una composición. 

La meta del orden geométrico consiste en lograr el mayor grado posible de relación geométrica entre todos los elementos del edificio.
Al igual que otros sistemas de ordenamiento, el geométrico incluye elementos, cualidades y criterios.



Todos los componentes del edificio que poseen dimensión y tamaño son elementos de los sistemas de ordenamiento geométrico.
Espacios muebles, muros, puertas, etc., son algunos de los elementos del orden geométrico del proyecto del edificio.
En términos generales los primeros elementos que se ordenan geométricamente son los volúmenes espaciales establecidos mediante el análisis de actividades. Se estructura el resto de los elementos según la geometría espacial. 


Cuando se ordenan geométricamente los espacios, se les puede considerar como una serie de volúmenes individuales.  Las propiedades físicas de los espacios mismos constituyen las cualidades espaciales que van a usarse para ordenarlos geométricamente. Las cualidades de los espacios: caras, bordes, alturas, anchura, área de la planta, punto central del volumen, representan los medios que permiten relacionarlos dándoles un orden.


Con base a las cualidades de los volúmenes espaciales, se les suele ordenar de 2 maneras:
 Básicamente la línea y el punto son los sistemas mediante los cuales se puede relacionar geométricamente los espacios. 
De los sistemas lineales puede surgir un ramal o borde.
En los sistemas geométricos lineales se distribuyen los espacios a lo largo de una línea o con relación a esta. Se puede estructurar espacios centrándolos en una línea o poniéndolos a un lado o a los dos de la misma.
En una disposición geométrica lineal (puede ser recta, curva o quebrada).
En el ordenamiento puede participar más de una línea, en dicho caso las líneas podrán ser paralelas, perpendiculares o angulares. 
Puede utilizarse cualquiera de las cualidades de los espacios para relacionarlos
con las líneas ya sea el centro, las esquinas, las caras, los bordes, etc.
Se puede utilizar un sistema de distancias relativas entre los espacios y las
líneas como base para ordenar los primeros respecto a los segundas.
Los esquemas lineales pueden presentarse en planta y / o en corte.
En el sistema generado por dos puntos, los espacios quedan dispuestos alrededor de un punto o núcleo.
 En este punto se puede dar el ejemplo de un vestíbulo, o un patio de acceso a los espacios.
Las relaciones existentes entre los espacios y un punto
pueden tener como base las distancias relativas que haya entre los primeros y el segundo, la equidistancia entre ellos o una combinación de ambas.
Se pueden ordenar espacios a lo largo de líneas que surgen de un punto radialmente o en esquemas de núcleo múltiples
En la geometría generada a partir de un punto, este puede ser un espacio o un área. En las composiciones geométricas coherentes, los espacios se ordenan visualmente con relación a un sistema y unos respecto de otros.

A continuación se presentan algunos de los criterios que se suelen utilizar para relacionar geométricamente los espacios entre sí:

Borde con borde, Centros con centros, Esquinas con caras, Alturas con alturas, Caras con caras, Esquinas con esquinas

Puesto que el proyectista debe manejar todos los sistemas de ordenamiento cuando proyecta un edificio, necesita estar al tanto de las relaciones existentes entre los sistemas. 
La geometría y los otros sistemas de ordenamiento se relacionan entre sí.




 CONTEXTO




Para poder comprender una palabra o una frase necesitamos conocer la situación verbal que la rodea. El proyecto de un edificio también debe responder a la situación ambiental que rodea al edificio.
Se define contexto como toda situación ya provenga de los antecedentes o del ambiente, relacionada con algún suceso o producto.
 Etimológicamente la palabra contexto significa; El contexto influye directamente en el proyecto del edificio.
 Los sistemas de ordenamiento funcional, espacial y geométrico organizan internamente los elementos del edificio.




                                Antropometría



La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. A menudo la antropometría es vista como la herramienta tradicional, y tal vez básica de la antropología biológica, pero tiene una larga tradición de uso en la Educación Física y en las Ciencias Deportivas, y ha encontrado un incremento en su uso en las Ciencias Biomédicas. Los propósitos de este capítulo son: proveer una visión general de la antropometría como método; describir una serie de dimensiones y varias proporciones o cocientes que tienen relevancia para la actividad física y las Ciencias Deportivas; discutir temas relacionados a la variabilidad de las mediciones y al control de calidad en la antropometría y discutir varias aplicaciones de la antropometría y el concepto de datos de referencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario